¿Qué es la transferencia de un dominio?

La transferencia de un dominio es el proceso de cambiar el registrador designado al nombre del dominio. ICANN ha definido una Política de Transferencia de Registros entre Registradores. El proceso usual de la transferencia de un nombre de dominio es:

    1. El propietario o usuario final verifican que en WHOIS la información del contacto administrativo es correcta, particularmente la dirección de correo electrónico; obtiene del antiguo registrador el código de autentificación (ver también código EPP), y elimina cualquier bloqueo a la transferencia que pueda existir. Si la información en WHOIS estaba desactualizada y se ha actualizado, el usuario final deberá esperar 12 - 24 horas antes de continuar, para permitir la propagación por Internet de la nueva información.
    2. El usuario final contacta al nuevo registrador con el deseo de transferir el nombre del dominio al nuevo servicio, y proporciona el código de autentificación.
    3. El nuevo registrador debe de recibir autorización expresa del propietario del dominio o del contacto administrativo. Una transfencia sólo puede progresar si se recibe la confirmación de esta en el nuevo registrador desde uno de estos contactos. La autorización se debe realizar mediante un Formulario Válido Estándar de Autorización, que se puede enviar, p.e. mediante por correo electrónico a las direcciones de correo indicadas en WHOIS. El propietario del dominio o el contacto administrativo deben de confirmar la transferencia. El nuevo registrador comienza electrónicamente la transferencia del dominio con la ayuda del código de autentificación (código EPP).
    4. El antiguo registrador contactará al usuario final para confirmar la autenticidad de este petición. El usuario final puede que tenga que realizar una acción adicional con el antiguo registrador, tal como usar sus herramientas 'on-line' para reiterar su deseo de proceder, a fin de expeditar la transfenecia.
    5. El antiguo registrador pasará el registro al nuevo registrador.
    6. El nuevo registrador notificará al usuario final de que la transferencia se ha realizado correctamente, al finalizar esta. El nuevo registrador puede tener automáticamente copiada la información del dominio, y todo en la web funcionará como antes. De otra forma, se necesitará actualizar la información del dominio en el nuevo registrador.
Después de este proceso, el nuevo registrador será el registrador designado de ese dominio. El proceso puede llevar unos cinco días. En algunos casos, el antiguo registrador puede intencionadamente demorar la transferencia tanto como está permitido. Despues de realizar una transferencia, el dominio no puede ser transferido de nuevo durante un plazo de 60 días, excepto al antiguo registrador.

No es prudente iniciar la transferencia de un dominio inmediatamente antes de su caducidad. En algunos casos, una transferencia puede llevar hasta 14 días, significando esto que la transferencia puede no completarse antes de que el registro caduque. Esto puede llevar a la perdida del registro del dominio y al fallo de la transferencia. Para evitarlo, los usuarios finales deben de iniciar la transferencia bastante antes de la fecha de caducidad, o renovar el registro antes de iniciar la transferencia.

Si caduca el registro de un dominio, independientemente del motivo, puede ser al propietario original, dificil, costoso o imposible obtenerlo de nuevo. Después de la fecha de caducidad, el estado del dominio suele pasar por distintas fases de gestión, normalmente por un periodo de meses; normalmente no simplemente está disponible públicamente para su registro.

Estafas en las transferencias
La introducción de un sistema de registro compartido abrió el anterior monopolio de registro de dominios a nuevas entidades conocidas como registradores, que fueron calificados por la ICANN para registrar dominios. Muchos registradores tenían que competir entre sí, y aunque algunas empresas ofrecian servicios de valor añadido o usaban el marketing viral, otros, tal como VeriSign o el 'Domain Registry of America' intentaban engañar a los clientes para cambiar de su actual registrador mediante una práctica conocida como cierre del dominio (domain slamming).

Muchas de estas estafas en la transferencia implicaban una nota enviada por correo, fax o correo electrónico. Algunos estafadores contactaban con los usuarios finales por teléfono (ya que la información de contacto está disponible en WHOIS) para conseguir más información. Estas notas podian incluir información disponible públicamente de la base de datos WHOIS, para darlas más veracidad. El texto podia incluir términos legales para confundir al usuario final y llevarle a pensar que la nota tenía vinculación oficial. Los registradores estafadores buscaban nombres de dominio proximos a caducar o que habían caducado recientemente, ya que estas fechas están disponibles en WHOIS.

Para conocer los precios de registro/transferencia y registrar/transferir un nombre de dominio (opcionalmente puede darle alojamiento web), pulse AQUÍ.

VOLVER

  • 2 Los Usuarios han Encontrado Esto Útil
¿Fue útil la respuesta?

Artículos Relacionados

¿Qué es un dominio de Internet?

El dominio es sin duda lo más necesario y principal a la hora de montar cualquier servicio o...

¿Qué es una Red Social en Internet?

El concepto red social en el ámbito de internet: son páginas que permiten a las personas conectar...

¿Qué es el sistema DNS?

El Sistema de nombres de dominio (o Domain Name System. DNS, en inglés) ) es un sistema de...

¿Que es la Computación en la Nube?

La computación en la nube, conocida también como servicios en la nube, informática en la nube,...

¿Qué es el protocolo de Internet IPv6?

El Internet Protocol version 6 (IPv6) es una versión del protocolo de Internet  (IP), definida en...

Powered by WHMCompleteSolution