¿Qué es la telefonía móvil 4G?

Telefonía móvil 4G.-

.En telecomunicaciones, 4G (también conocida como 4-G) son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de las tecnologías 2G y 3G, y que precede la próxima generación, la 5G

La 4G está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. Esta tecnología podrá ser usada por módems inalámbricos, móviles inteligentes y otros dispositivos móviles. La principal diferencia con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta de alta seguridad que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible.

El WWRF (Wireless World Research Forum) pretende que 4G sea una fusión de tecnologías y protocolos, no sólo un único estándar, similar a 3G, que actualmente incluye tecnologías como lo son GSM y CDMA. Por su parte, el ITU indicó en 2010 que tecnologías consideradas 3G evolucionadas, como lo son WiMax, HSPA+ y LTE, podrían ser consideradas tecnologías 4G.

La empresa NTT DoCoMo en Japón, fue la primera en realizar experimentos con las tecnologías de cuarta generación, alcanzando 100 Mbit/s en un vehículo a 200 km/h. La firma lanzó los primeros servicios 4G basados en tecnología LTE en diciembre de 2010 en Tokyo, Nagoya y Osaka. En el resto del mundo se espera una implantación sobre el año 2020.

Características técnicas.-

El concepto de 4G trae unas velocidades mayores a las de 301 Mbit/s con un rating radio de 8 MHz; entre otras, incluye técnicas de avanzado rendimiento radio como MIMO y OFDM. Dos de los términos que definen la evolución de 3G, siguiendo la estandarización del 3GPP, serán LTE (‘Long Term Evolution’) para el acceso radio, y SAE (‘Service Architecture Evolution’) para la parte núcleo de la red. Los requisitos ITU y estándares 4G indican las siguientes características:5

  • Para el acceso radio abandona el acceso tipo CDMA característico de UMTS.
  • Uso de SDR (Software Defined Radios) para optimizar el acceso radio.
  • La red completa prevista es todo IP.
  • Las tasas de pico máximas previstas son de 100 Mbit/s en enlace descendente y 50 Mbit/s en enlace ascendente (con un ancho de banda en ambos sentidos de 20Mhz).

Los nodos principales dentro de esta implementación son el ‘Evolved Node B’ (BTS evolucionada), y el 'System Access Gateway', que actuará también como interfaz a internet, conectado directamente al Evolved Node B. El servidor RRM será otro componente, utilizado para facilitar la inter-operabilidad con otras tecnologías.

Historia de Telefonía Móvil 4G.-

  • En 2002, el ITU establece la visión estratégica de 4G.
  • En 2005, se escoge la tecnología de trasmisión OFDMA.
  • En noviembre de 2005, la empresa de telecomunicaciones KT muestra el servicio móvil WiMAX en Busan, Corea del Sur.
  • En junio de 2006, KT comienza con el primer móvil que utiliza el servicio WiMax en Seúl, Corea de Sur.
  • A mediados de 2006, Sprint Nextel anuncia que invertirá cinco mil millones de dólares en tecnología WiMAX.
  • En febrero de 2007, la firma japonesa NTT DoCoMo testeó un sistema prototipo de 4G con 4x4 MIMO llamado VSF-OFCDM a 100 Mbit/s en movimiento, y 1 Gbit/s detenido.
  • En 2008, ITU-R estableció el detalle de los requerimientos de desempeño para IMT-Avanzado, mediante una circular.
  • En noviembre de 2008, HTC anuncia el primer móvil habilitado para WiMax, conocido como Max 4G.
  • En marzo de 2009, la empresa lituana LRTC anuncia a la primera red 4G operativa en los países bálticos.
  • En diciembre de 2009, se anuncia la primera implementación comercial de LTE, en Estocolmo y Oslo, a través de TeliaSonera. El módem ofrecido fue manufacturado por Samsung.
  • En febrero de 2010, la empresa EMT inaugura la red LTE 4G en régimen de prueba, en Estonia.
  • En junio de 2010, Sprint Nextel lanza el primer móvil inteligente WiMax de Estados Unidos, conocido como el HTC Evo 4G.
  • En julio de 2010, MTS implementa LTE en Tashkent.
  • En agosto de 2010 en Letonia la empresa LMT inaugura la red LTE 4G a modo de prueba en el 50% de su territorio.
  • En diciembre de 2010, en el Seminario Mundial de Radiocomunicaciones, ITU establece que LTE y WiMax, así como otras tecnologías evolucionadas del 3G pueden ser consideradas 4G.
  • En diciembre de 2010, VivaCell-MTS lanza en Armenia un test comercial 4G/LTE.
  • El 6 de Abril de 2011 Entel lanza la tecnologia 4G LTE para Bolivia 
  • En noviembre de 2011 la empresa ANTEL de Uruguay anuncia que la tecnología 4G/LTE estará por primera vez en América Latina en Uruguay, más precisamente en Punta del Este a partir de la primera quincena de diciembre de 2011, siendo así el primer país del continente con tecnologías de cuarta generación (ya se ofrecían servicios HSPA+ desde hacía un tiempo)
  • En noviembre de 2011 (Movistar Venezuela) anuncia pruebas 4G/LTE en el Edo. Aragua con una duración de 3 meses, cumpliendo con el periodo aprobado por el regulador estatal (Conatel)
  • En el año 2011 la empresa UNE EPM Telecomunicaciones anuncia el lanzamiento de la tecnología 4G/LTE en Colombia para el primer trimestre del año 2012 en la banda de 2,5 GHz, siendo así la segunda compañía en Latinoamérica en contar con dicha tecnología después de Uruguay, aunque de por si ya venía trabajando tecnología 4G bajo la tecnología WiMax.
  • Guatemala. En diciembre de 2011 las compañías Claro Guatemala subsidiaria de América Móvil y movistar Guatemala subsidiaria de Telefónica, anuncian el lanzamiento de sus redes 4G disponible en inicialmente en la Ciudad de Guatemala con una velocidad máxima real de 5 Mbit/s y en el departamento de Guatemala con una velocidad máxima de 8 Mbit/s respectivamente, aptas para navegación por módem inalámbrico y telefonía móvil. En los primeros días de enero de 2012 TIGO Guatemala subsidiaria de Millicom anuncia el lanzamiento de la tecnología con una velocidad máxima de 8 Mbit/s, con cobertura sobre el departamento de Guatemala. En el primer semestre del 2012 pretenden extender el servicio a todo el país.
  • En diciembre de 2011, se abre una licitación pública para ofrecer servicios 4G en Chile. Participan 3 operadores móviles y 24 OMV (operadores móviles virtuales). El operador Claro interpone acciones legales para defender supuestos derechos preferentes en la licitación, y el proceso retrasa la implementación efectiva de 4G en Chile hasta finales de 2012.
  • El 24 de enero de 2012, Tigo Honduras lanza la tecnología 4G en las principales ciudades del país (Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba), prometiendo velocidades de hasta 5 Mbit/s de bajada y hasta 1 Mbit/s de subida.
  • En abril de 2012, Digitel anuncia que empieza el desarrollo del despliegue de 4G/LTE en Venezuela, realizando pruebas en LTE con ayuda de ZTE y Huawei, en la banda de 1,8 GHz.
  • Para junio del 2012 la empresa Orange anuncia la primera red 4G/LTE en República Dominicana. Primero con cobertura solo en la capital, para luego extenderla en todo el territorio nacional con una inversion de US$150MM.
  • Para julio de 2012, Movistar realiza las segunda pruebas 4G/LTE en la capital de Venezuela utilizando las frecuencias AWS (1,7 y 2,1 GHz) y la Banda de 700 MHz donde LTE hasta ahora, sólo se encuentra disponible en 6 países de Latinoamérica –Colombia, Puerto Rico, Brasil, Paraguay, Uruguay y México.
  • En julio de 2012, la Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones de Chile (Subtel), declara ganadores de licitación pública para entregar servicio 4G en Chile a las empresas Claro, Movistar y Entel. Dichas compañías tendrán un año de plazo para dejar funcionando el servicio a nivel nacional.
  • En noviembre de 2012, Telcel lanza en México su red 4G LTE con velocidades de 20 Mbit/s.
  • En febrero del 2013, Personal lanza su servicio LTE en Paraguay,21 así como la Empresa Nacional VOX con los modems USB y los modems router LTE con velocidades de hasta 60 Mbit/s.
  • El 30 Mayo de 2013, se anuncia públicamente la cobertura 4G a través de Vodafone, España.
  • El 26 de Junio, en Colombia el MinTic subastó 6 espectros en la red 4G, donde se originaron 2 nuevos operadores móviles (DirecTv y Avantel) y los operadores actuales (Movistar, Claro y consorcio Tigo-ETB) se hicieron a un espectro en esta red. Con esto, Colombia terminaría el año con 6 operadores móviles (Claro, Movistar, UNE-EPM, Avantel, Tigo-ETB y Directv), siendo el país latinoamericano con la mayor oferta de servicios móviles. En la subasta la nación recibió 770.000 millones de pesos superando, con creces, los 450.000 millones de pesos que se tenían calculados inicialmente.
  • El 27 de Junio Claro Chile lanzará su servicio 4G LTE en Chile.

VOLVER

  • 9 Los Usuarios han Encontrado Esto Útil
¿Fue útil la respuesta?

Artículos Relacionados

¿Qué es un dominio de Internet?

El dominio es sin duda lo más necesario y principal a la hora de montar cualquier servicio o...

¿Qué es una Red Social en Internet?

El concepto red social en el ámbito de internet: son páginas que permiten a las personas conectar...

¿Qué es el sistema DNS?

El Sistema de nombres de dominio (o Domain Name System. DNS, en inglés) ) es un sistema de...

¿Que es la Computación en la Nube?

La computación en la nube, conocida también como servicios en la nube, informática en la nube,...

¿Qué es el protocolo de Internet IPv6?

El Internet Protocol version 6 (IPv6) es una versión del protocolo de Internet  (IP), definida en...

Powered by WHMCompleteSolution